Apuntes sobre la realidad y lo real

Jacques Lacan

Jacques Lacan

Apuntes sobre la realidad y lo real

1.La realidad es lo que se conoce.
2.Lo real es lo que nunca se conoce.
3.La realidad es más cierta que lo real.
4.Lo real se ve interpretado por los sentidos.
5.La realidad es la interpretación de lo real.
6.Lo real se nos escapa de la palabra.
7.La palabra refiere a arquetipos a mitad de la realidad.

Junior R. Velazquez L.
14/08/2013

8 comentarios en “Apuntes sobre la realidad y lo real

  1. nel2 dijo:

    Sabemos que los arquetipos, son unas características bien definidas de los dioses de la antiguedad. Éstos dioses, que gobernaron el mundo (inconsciente) de la humanidad, hace tiempo y lejos, de alguna manera pervive en nosotros. Al decir de Jean Bolem y Clarissa Pínkola Estés, (y ya lo sostenía Carl G. Jung) desde sus trabajos sobre el inconsciente colectivo, podemos sin saberlo, sin siquiera darnos cuenta, estar representado uno o varios arquetipos. Por ejemplo: yo al estudiar y autoreferirme con los autores que te menciono, pude darme cuenta que en mi adolescencia era toda una Artemisa ¿qué significa ésto? en las características de dicha diosa, se habla de ella como un una mujer independiente, que lucha por lo que considera injusto y sobre todo es una feminista (en términos modernos) ya que trabajaba incansablemente para ser considerada como una igual frente a su hermano varón.
    Cuando lo leí, no podía creerlo, pero mi adolescencia fue una cosntante revelarme contra las desiguladades con las mujeres, sobre todo la que sufría mi madre en algunos aspectos.
    Luego podemos tener otros arquetipos incorporados, no es que tengamos uno solo. Incluso podemos haber desarrollado algún arquetipo masculino.
    Un libro que podrías leer para descubrir si esto es así o no, es “Los dioses en cada hombre” de Jean Shinoda Bolem. Los libros son de muy fácil lectura y comprensibles. Espero no haberme extendido demasiado y que hayas podido captar la idea.
    Como bien decís, es muy interesante hablar de estos temas.
    Salduos

    Me gusta

    • Rafael Velazquez Leon dijo:

      Ahh, ya, Nos estamos entendiendo, hablas de los arquetipos de las personalidades.

      No es ha esa clase de arquetipos a la cual hacia referencia, sino a los arquetipos platonicos que representan las palabras.
      ————————–

      pd1. No te preocupes no te extendiste, te lei con atención 🙂
      pd2. Hasta ayer me imaginaba que eras chico.
      pd3. En psicologia de momento no he leido a Jung, pero ojala viva lo suficiente como para poder hacerlo.

      Me gusta

  2. nel2 dijo:

    Seguro que vivirá lo suficiente para leer a Jung. En fin, nunca me imaginé que me consideraras varón jajaja es muy loco.
    Por otra parte no tengo ni idea de los arquetipos platónicos que representan las palabras, tendré que investigar de que se trata.
    Gracias

    Me gusta

Responder

